Páginas

jueves, 7 de marzo de 2013


CAMINOS DE LA LIBERTAD

Si la libertad se concibe en todas las dimensiones del ser humano, se transpira en cada uno de los poros de la piel, se percibe en cada partícula del aire que respiramos, se transcribe en las acciones de los seres humanos ¿por qué mujer? no disfrutas del absoluto confort que absuelve minuto a minuto la sensación de crear lo increíble.

Libertad derecho tangible perseguido por millones de corazones perennes en su más profunda necesidad de lograr lo que pocos han concebido tras la comunión del estado libre del pensamiento, las acciones y el espíritu.

A lo largo de los años, la libertad ha sido reflejo de múltiples matices ante los ojos del ser humano no por el conocimiento conceptual sino por la experiencia terrenal de quienes han disfrutado el privilegio de presenciar el punto de unión entre la acción y la razón.

Resulta inconcebible saber de la homogeneidad que predomina en México acerca de concepciones y derechos mal conceptualizados, no teóricamente sino en la práctica al acentuar de generación tras generación y a expensas de un país intercultural donde millones de habitantes profanan la libertad absoluta de lo creen merecer pero no actúan como agentes merecedores y dignos de experimentarlo.

Recordemos algunas páginas en el libro de la Historia de México; nuestros héroes se han distinguido como libertadores de nuestro país, se evoca a Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Zaragoza, Agustín Iturbide, Emiliano Zapata, entre otros como figuras representativas en el marco de la libertad aunque la pregunta debiera ser realmente ¿la cohesión de la libertad circuló por la sangre de cada uno de los ilustres?, ¿la lucha por la libertad fue enajenada en virtud de hombres apasionados por la independencia o simplemente fue el compromiso enmendado por un responsabilidad política?, ¿quiénes enaltecieron y vivieron lealmente el derecho a la libertad?, ¿por qué los hombres y las mujeres de la actualidad no enaltecen el derecho de la libertad como nuestros defensores de la Patria?.

Innumerables son los cuestionamientos presentes en la mente respecto al deber de hombres y mujeres sin embargo, la controversia se proyecta en reclamos ante los oídos sordos de las mujeres ufanadas por el sometimiento o la sombra de mentes dominantes y represivas.

La imagen de la mujer reditúa en los campos lucrativos de su identidad y dignidad como indicadores de la “mujer virtuosa” cuyas características restringen la personalidad formada desde sus antepasados. La influencia cultural, tradicional o conservadora arroja actitudes imitadoras de ideas arraigadas a la población a la que pertenecen como consecuencias, hoy en día,se han denotado la presencia de la mujer en diversos campos de acción pero sus méritos son poco apreciados y valorados a lo largo del proceso y producto de su trabajo.

Es común observar en determinados hogares una figura masculina que pregona mayor espacio de formación comparada a la de las mujeres cada uno de los segundos transcurridos ellas se especializan en el arte culinario y el quehacer doméstico mientras la imagen fornida y robusta considerada el sostén de la casa procura el tiempo total específicamente a la formación personal o profesional según sea el caso. Algunos pensarán que depende de las circunstancias o quizás la disposición a la que cada individuo tiene apertura no obstante se ha vivido de ésta manera desde tiempo atrás.

No se enfatiza en la búsqueda de la equidad de género aunque existe cierta relación, se aventura al deseo innato del derecho al que todo ser humano debiera gozar y del que no siempre se da cuenta de su existencia.

¡Mujer de México despierta y has valer lo que eres!,despoja de tu mente ser un objeto pretencioso para hacerte notar, no eres un trofeo cual metal adquiere un valor monetario que todos desearían obtener, no eres una reliquia de lujo ante quienes se afanan a exhibir, no eres un obrera bajo el yugo de un mandamás, no eres una asalariada explotada con el fin de escatimar esfuerzo de quienes desean sentir la gloria a causa del producto de tu trabajo.

¿Hasta cuándo mujer te atreverás a alzar la mirada y levantar la voz frente a las injusticias a las que tu misma te sometes?, ¿hasta cuándo serás libre para valorar los dones que la misma vida te ha dotado y que a su vez tu misma las has esclavizado?,¡deja de ser la mujer sumisa y explotada por la bajeza de quienes has permitido que te repriman!

Sé una Sor Juana Inés de la Cruz, una Josefa Ortiz de Domínguez, una Frida Kalho o una Carmen Serdán pero no claudiques en tu intento de hacerlo, date valor de hacer escuchar rezumbar tu voz, estremécete en la realidad que eres, grita tu dignidad y jamás pases inadvertida ante la penumbra de la sociedad. La libertad parece ajena a cuanto género femenino se es y pocas veces se vanagloria el mérito de la mujer aún unifique su esfuerzo en cada una de las acciones que de ella nacen.

La libertad reclama no ser fuente de inspiración en la vida de quienes tocan con sus pies el suelo de los despavoridos y aún así no son capaces de sentir el aire en la faz de su cara al volar sobre sus propios sueños y esperanzas. La escultura femenina cincelada por sublimes sentimientos más no por esencia de la liberad ha revelado el despojo de perceptible derecho ante la presión de las ideas y creencias añejadas por el desmontable poder egocentrista de los creyentes de la superioridad.

Es un derechointermitente la libertad,huelga decir a cuenta de factores externos al desquiciar la honorabilidad de la mujer por cada uno de los perfiles que representa como la efigie indígena al ser tratada como un ente manipulable cuyo trabajo postrado a la tierra no compete a las más prestigiadas élites  mujer sustentada por la palabra del hombre quien dispone y acredita la toma de decisiones sin comprender que la voz de cada una de las labradoras de la tierra no se encuentra enraizada en los alimentos que cocina y otros degustan sin el mayor aprecio de su sabor sino como la satisfacción de su propia necesidad tampoco se halla en las horas exhaustivas de trabajo en cuatro muros filtrados de deseos truncados y jamás conocidos al manifestar solo un grito de silencio.

Que decir de las “familias modernas” donde las mujeres dividen sus proyectos personales y profesionales con los quehaceres domésticos en contraparte, los varones absorben el tiempo únicamente a sus intereses sin ser fragmentados ni interrumpidos por otras labores y posteriormente yace la expresión ¡no tienen otra cosa que hacer sino es en la cocina!. Sus palabras vibran tras el interés material pero no son capaces de ser más racionales e interpretar por qué han avanzado sagazmente en proyectos personales y profesional a través del sacrificio femenino.

Y en cuanto a las mujeres profesionistas la misma perturbación emerge del acoso sexual y dela subordinación a la que es víctim aporque ningún rasgo femenino es calificado trascendente para ocupar puestos representativos de profesiones bien renumeradas o de alto rango político pero quizás si tengan apertura en profesiones donde no existe tanta demanda monetaria o ser mediara del sobresalto impugne del de la masculinidad.

La polémica social, la voz colérica de los amantes de la libertad gritan con el afán de hacer eco al pregonar la libertad a la que toda mujer es merecedora desde el instante en que fue impulsada a la luz de la vida y sus pulmones tuvieron el primer soplo de aire tras manifestarse en un grito de emancipación.

Hasta cuándo mujer serás el modelo representativo de la libertad si cuando posees el celo de experimentarla creas un muro de contención para que no sea impregnada en ti. Las acciones que trazas día a día se disipan en la inestabilidad que reflejas, ¿por qué permites ser sometida a decisiones no aceptadas por ti sino por complacer a los demás?, ¿por qué apruebas acciones cuando realmente anhelas hacer lo contrario?, ¿por qué permites ser vista como una máquina para manipular la tierra o formar parte del arte culinario pero que no lo disfrutas porque lo manufacturas por obligación?

¿Porqué mientras portas una vestimenta reflejo de nuestras raíces e identidad nacional no te enorgulleces y enalteces preservando cada una de sus hilos coloridos como artilugios de tu propia experiencia?

¿Por qué si eres víctima de la libre elección de tu tiempo no exiges lo justo para tu desarrollo personal y profesional?, te encuentras frente a una amalgama de oportunidades personales aunadas a lo que has aprendido en el seno familiar más no seas condescendientes con tus logros porque han sido producto de tu esfuerzo.

Y si en algún momento eres víctima del acoso sexual exige de tu interior la dignidad que toda mujer debe poseer nos seas cómplice de la opresión masculina contribuyendo en bajezas o simplemente en las malas intenciones de quien solo busca en ti algo perecedero, no obtengas un puesto o aumento de salario a tientas de lo que tu cuerpo induce en las putrefactas mentes, se digna como la mujer que eres y si eres sobajada por ser una mujer audaz y preparada no te intimides ante los ojos de quienes te tomarán del brazo para apoyarse e impulsarse de tal modo que tus logros desciendan a expensas de otros.

Mujer eres libre de ser tú misma sin tener la imperiosa necesidad de complacer a los demás, de sentirte obligada a actuar ajena a tus convicciones, que de tu boca fluyan tus pensamientos más no te detengas ante las murmuraciones vanas, transforma tu interior en la belleza innata de tu corazón, sé intrépida en la búsqueda de la libertad pero no temas en descubrir la misión sostenida entre tus manos, haz volar tus emociones al destino que elijas no mancilles tus sueños por acciones erróneamente planteadas y planeadas.

Si se puntualiza en la equidad de género y la libertad femenina, se revela la correlación entre las partes; ambos derechos representan la tendencia ruin de lo inaceptable para algunos pero real para todos; el revuelo se genera en el marco de sus expectativas pues la libertad bien reconocida es el derecho de hacer de tu vida lo que realmente quieres: volar hacia la libertad.


2 comentarios:

  1. Un escrito muy bonito, creo que en la vida lo más hermoso que tenemos es nuestra libeta, y ultimamente con lo del día internacional de la mujer se ha recalcado este valor y derecho, pues como se ha visto hay muchas mujeres del medio oriente o de otros paises que son privadas de la libertad

    ResponderEliminar
  2. La libertad, sin lugar a dudas, está en el corazón de todas las posibilidades, sin ella muy poco puede lograrse; y para lograr libertad, bien vale la pena invertir todo. La libertad, querida Yuri, se debe conquistar día tras día.
    ¡Gracias por tu texto!

    ResponderEliminar